Bifonazol

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

BIFONAZOL

INTRODUCCION

Bifonazol, es un derivado imidazólico con un amplio espectro antimicótico que incluye dermatofitos, hongos, levaduras y otros agentes micóticos.

TERAPEUTICA

Micosis de la piel producidas por dermatófitos, levaduras, mohos y otros hongos como Malassezia furfur e infecciones por Corynebacterium minutissimum:

  • Micosis en pies (Tinea pedis), micosis de las manos.
  • Micosis de la piel y en pliegues cutáneos (Tinea corporis, Tinea inguinalis).
  • Pitiriasis versicolor.
  • Candidiasis superficial.
  • Candidiasis de la región perianal (micosis del pañal).
  • Eritrasma. (Enfermedad de la piel muy frecuente de la zona inguinal, caracterizada por una placa de color rojo amarronado que es debido a una micosis)

MECANISMO DE ACCION

Bifonazol inhibe la biosíntesis del ergosterol a dos niveles, diferenciandose así tanto de los derivados azólicos como de otros antifúngicos que sólo actúan a un nivel. La inhibición de la síntesis de ergosterol provoca un trastorno estructural y funcional de la membrana citoplasmática.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades Farmacocinéticas:

Absorción: El Bifonazol tiene una buena penetración en las capas cutáneas infectadas. Seis horas después de su administración, las concentraciones en las diversas capas cutáneas van desde 1g/cm3 en la capa superior de la epidermis (capa córnea) hasta 5g/cm3 en la capa papilar. Por ende, todas las concentraciones determinadas están dentro de un rango de actividad antimicótica confiable.

Propiedades Farmacodinámicas: El Bifonazol es un derivado imidazólico con un amplio espectro antimicótico que incluye dermatófitos, levaduras, mohos y otros hongos como Malassezia furfur.

También es efectivo en infecciones causadas por Corynebacterium minutissimum. El Bifonazol tiene una notable actividad fungicida contra los dermatófitos, en especial contra el Trichophyton spp.

En caso de las levaduras, por ejemplo, especies de Candida, el efecto del Bifonazol es principalmente fungistático. La situación de resistencia para el Bifonazol es favorable. Las variables de resistencia primaria de las especies fúngicas sensibles son muy poco frecuentes. Hasta ahora, las investigaciones no han proporcionado evidencia alguna del desarrollo de resistencia secundaria principalmente en cepas sensibles.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Salvo otra prescripción médica, aplicar una vez por día una capa fina de BIFONAZOL en Crema, talco sobre la piel afectada y efectuar un ligero masaje (exceptuando el talco), preferentemente antes de acostarse. Como medida de apoyo higiénico al tratamiento se recomienda lavar y secar bien las zonas de la piel afectada antes de la aplicación.

Para lograr un resultado terapéutico duradero se recomienda no suspender el tratamiento con Bifonazol, tan pronto remitan o desaparezcan los síntomas inflamatorios agudos o las molestias subjetivas, sino continuar con la aplicación hasta completar los ciclos de tratamiento, relacionados a continuación para los distintos tipos de micosis.

Normalmente se deberá seguir el tratamiento durante:

Micosis en pies, micosis interdigital: 3 semanas.

Micosis corporal, en manos y pliegues cutáneos: 2-3 semanas.

Pitiriasis versicolor, eritrasma: 2 semanas.

Candidiasis superficiales de la piel: 2-4 semanas.

El Talco es adecuado para el “pie de atleta”, se recomienda aplicarlo en el interior de los zapatos y los calcetines antes de ponérselos, sin exagerar en la cantidad. En caso de micosis extensas como la pitiriasis versicolor, se recomienda preferentemente el empleo de la Solución de Bifonazol.

REACCIONES ADVERSAS

El tratamiento con Bifonazol es muy bien tolerado. En casos aislados se pueden producir reacciones cutáneas, generalmente transitorias, como enrojecimiento, irritación o prurito. En casos muy raros pueden presentarse dermatitis por contacto, eczema y resequedad de la piel, que revierten al interrumpir el tratamiento.

INTERACCIONES

No se conocen

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad al Bifonazol

ADVERTENCIAS

Las reacciones adversas son en general leves y transitorias, destacándose como más característica las alteraciones alérgicas y dermatológicas, que cursan con eritema, prurito, sensación de quemazón y más raramente, dermatitis de contacto. La terapia debe ser suspendida inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de irritación y/o hipersensibilidad.

PRECAUCIONES

FORMULAS SUGERIDAS

Uso Dermatológico

Sol. de Bifonazol 1%

Bifonazol 1%
Propilenglicol 50%
Alcohol 96º c.s.p 60mL

Posología: El Bifonazol consigue resultados especialmente rápido en pitiriasis versicolor (entre 1 y 2 semanas de tratamiento en aplicación única diaria. Esta formulación fue diseñada especialmente para el tratamiento de la pitiriasis versicolor, debido a que la misma posee la reología para ser utilizada en frasco con atomizador en spray, lo que facilita la aplicación puntual del medicamento, sin desperdiciar y favoreciendo el tratamiento.

Indicaciones: Pitiriasis Versicolor

Pomada de Bifonazol 1%

Bifonazol 1%
Urea 40%
Pomada c.s.p. 60g

Posología:

  • Aplicar el medicamento solo en la zona afectada
  • Cubrir con apósito especial (puede ser una gasa esterilizada)
  • El vendaje debe permanecer por 24 horas para favorecer la penetración
  • Proceder a la limpieza de la zona afectada retirando el remanente con un algodón embebido en agua tibia. Repetir el procedimiento por un promedio de dos semanas.
  • Consultar con el médico para revisar el progreso
  • Una vez consolidado el saneamiento Ungueal. Aplicar el Bifonazol crema al 1% para lograr un saneamiento total de la zona afectada y zonas adyacentes.

Indicaciones: Onicomicosis.

Laca de Bifonazol 1%

Bifonazol 1%
Octopirox 8%
Laca base c.s.p. 10mL

Posología: Es la terapia más actual debido a su facilidad de aplicación y la capacidad de liberar en forma más lenta el principio activo. En esta fórmula estamos potenciando el efecto del Bifonazol con el agregado a la fórmula del Ciclopirox.

Uso: Limar la uña con una lima que no este contaminada, retirar el remanente de la uña limada con algodón embebido en alcohol 70º, esperar secar, esmaltar la uña y dejar actuar por 48 horas repetir la operación durante en el primer mes aplicando dos veces a la semana en el segundo mes y el tercer mes aplicar un vez a la semana. Siempre dejar secar al uña antes de calzarse.

Indicaciones: Onicomicosis.

Uso Ginecológico

Crema Bifodex

Bifonazol 1%
Gentamicina 0,1%
Dexametasona 0,05%
Crema Vaginal c.s.p. 5g

Posología: Aplicar la crema u óvulo profundamente en la vagina con ayuda de la canula, 1 o 2 veces por día durante un lapso de 6 a 10 días consecutivos o según la indicación del médico tratante. El tratamiento de la vulvovaginitis se puede complementar con la aplicación de la crema 1 a 2 veces al día en la zona vulvar.

Indicaciones: Vulvovaginitis micótica, bacteriana e inflamatoria; leucorrea, craurosis vulvar.

Crema Bifodex con Aloe

Bifonazol 1%
Gentamicina 0,1%
Dexametasona 0,05%
Ale Vera Ext. S. 0,5%
Crema Vaginal c.s.p. 5g

Posología: Aplicar la crema u óvulo profundamente en la vagina con ayuda de la canula, 1 o 2 veces por día durante un lapso de 6 a 10 días consecutivos o según la indicación del médico tratante. Esta formula es para el tratamiento de la vulvovaginitis micótica con la posibilidad de aumentar la regeneración del epitelio vaginal.

Indicaciones: Vulvovaginitis micótica, bacteriana e inflamatoria; leucorrea, craurosis vulvar y Regeneración del epitelio vaginal.

Bifonazol 1%
Secnidazol 200mg
Ovulo c.s.p. 2.8g

Posología: Un óvulo 1 vez al día durante 6 a 10 días. Introducir el óvulo profundamente en la cavidad vaginal por la noche al acostarse.

Indicaciones: Indicado en el tratamiento local de la candidiasis, tricomoniasis e infecciones mixtas vulvovaginales.

BIBLIOGRAFIA

Drug Information Handbook/Charles F. Lacy, Rph; Lora L. Armstrong, Rph; Morton P - Goldman, Pharma D.; Leonard L. Lance, Rph - - 10th Edition - - 2002-2003 - - Lexi-Comp Inc.

INDICE DE MEDICAMENTOS/ Bárbara F. Mc Van - - Editorial El Manual Moderno, S.A.- - México, D.F. - - Año 1995 Primera

Responsable Técnico: Farm. Sandra Hermosa.