Desonida

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

DESONIDA

Acción terapéutica

Corticosteroide tópico

Propiedades

Es un corticoide potente, de uso tópico que desarrolla acciones antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. La absorción percutánea de la desonida aumenta con la falta de integridad de la barrera epitelial y es influida por el tipo de vehículo y por el uso de vendajes oclusivos. Su acción depende de la difusión de la droga a través de las membranas celulares hasta el citosol, donde forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos; estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA (cromatina) y estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas que son responsables, en última instancia, de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del mRNA en algunas células (por ejemplo, linfocitos). Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, lo que reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente; inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluso macrófagos y leucocitos, en las zonas de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas, y la síntesis y liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen por completo, pero pueden incluir la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune. La mayor parte del fármaco se metaboliza principalmente en el hígado a metabolitos inactivos; tanto el fármaco como los metabolitos son excretados en la orina.

Indicaciones

Dermatitis, dermatosis, eczemas, dermatitis de contacto, pruritos, liquen simple, plano, neurodermatitis, prurito anal y vulvar, psoriasis, lupus eritematoso discoide, otitis externas alérgicas.

Posología

Aplicar localmente una fina capa en la zona afectada y repetir dos o tres veces en el día en adultos. Un vendaje oclusivo (película plástica) puede ser usado para manejar psoriasis y otras patologías recalcitrantes; si se desarrolla una infección, el uso del vendaje oclusivo debe suspenderse y aplicarse terapia antimicrobiana adecuada.

Es formulado usualmente en crema, loción, gel o pomada, en concentraciones de 0.05 a 0.1%

Reacciones adversas

Pueden presentarse reacciones locales, sensación de calor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel y estrías.

Precauciones y advertencias

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en amplias áreas, y los vendajes oclusivos, favorecen el incremento de su absorción sistémica. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El tratamiento crónico en niños puede interferir con el crecimiento y desarrollo. El uso durante el embarazo debe estar restringido a corto tiempo y áreas pequeñas de la piel.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la desonida, lesiones tuberculosas, sifilíticas, fúngicas o virales de la piel (herpes, varicela) o del cuero cabelludo.

Sobredosificación

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

Formulas Sugeridas

Desonida 0,05%
Loción alcohólica csp 30 ml

Posología: Aplicar una pequeña cantidad en el cuero cabelludo por la mañana y la noche, hasta mejoría, disminuyendo las aplicaciones progresivamente.

Indicación: Dermatosis del cuero cabelludo sensibles a corticoterapia, como dermatitis seborréica, alopecia seborreica y dermatitis con descamación.

Desonida 0,05%
Crema base csp 30 g
Desonida 0,05%
Calamina 1%
Crema hipoalergénica csp 60 g

Posología: Aplicar 2 a 3 veces al día, en las zonas afectadas, hasta mejoría, disminuyendo las aplicaciones progresivamente.

Indicación: Antiinflamatorio hormonal

Desonida 0,05%
Aceite de Primula 2%
Alantoína 0.5%
Crema hipoalergénica csp 30 g

Posología: Aplicar 2 veces al día durante 7 a 10 días. Para uso en consultorio, aplicar después de la loción post- peeling.

Indicación: Como post- peeling hipoalergénico

Loción post- “Peeling”

Acido fítico 2%
Neomicina 0.5%
Extr gl de Manzanilla 3%
Alfa Bisabolol 0.5%
Agua destilada csp 100 ml

Posología: Aplicar con algodón después de la neutralización del peeling. Dejar por 10 minutos. Uso en consultorio

Indicación: Loción post- peeling inmediato.

Desonida 0,05%
Crema vaginal csp 50 g

Posología: Realizar una aplicación al día, bajo orientación médica

Indicación: Para pruritos vaginales

Bibliografía

  • Formulario Medico-Farmacéutico -TecnoPress, Año 2000
  • Quimica Farmaceutica – Andrejus Korolkovas, Joseph H. Burckhalter – Editorial Guanabara, Año 1988
  • Farmacologia – Cuarta Edicion, Harcourt – Churchill Livingstone - Barcelona , España
  • www.plmlatina.com/xtras/colombia/col/productos
  • www.drrmundi.com.br
Responsable Técnico: Farm. Martha Diaz De Bedoya.