Distrofias Vulvares

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Distrofia Vulvar

Trastornos Epiteliales no Neoplásicos de la Vulva. Esta patología representa en consultorio el 5% de las consultas, a nivel mundial. Se presenta en cualquier etapa de la vida de la mujer, pero es mucho más común en las mujeres post-menopáusicas. En 1961 Jeffcoate denominó distrofias a un conjunto de lesiones vulvares de etiología desconocida, caracterizadas por su coloración blanquecina, de sintomatología pruriginosa y de evolución crónica, y fue agrupada dentro del grupo de las lesiones epiteliales no neoplásicas.

No se conocen las causas (etiología desconocida), pero se tienen tres teorías sobre cuál podría ser la causa de la aparición de la enfermedad.

1- Déficit de Testosterona (La Testosterona cumple un rol vital en la regulación del metabolismo de la piel vulvar). Algunos pacientes respondieron bien al tratamiento con Testosterona tópica. Hoy esta teoría está descartada. Se sabe que el tratamiento con Testosterona en base oleosa tuvo los mismos resultados que la utilización de un placebo.

Enfermedad infecciosa: Producida por una Borrelia. Se hallaron espiroquetas muertas en la piel vulvar de pacientes con liquen escleroso. Pero la mayoría de las pacientes eran negativas para Borrelia. Esta teoría esta también descartada.

2- Enfermedad autoinmune (En pacientes con liquen escleroso se encontró un aumento de auto anticuerpos y de enfermedades autoinmunes. A pesar que muchos casos familiares se han encontrado, el liquen no es una enfermedad hereditaria).

3- Alteración del sistema inmume a nivel de la piel vulvar (En estos pacientes se observaron aumento de las células T activadas en la dermis, que liberan linfoquinas y citoquinas que influyen en la proliferación de queratinocitos y síntesis de fibroblastos y colágeno. Esto se traduce en una atrofia de la epidermis con fibrosis de la dermis (alteraciones anatomopatológicas encontradas en el liquen escleroso).

Esta es la teoría más aceptada actualmente

La distrofia vulvar es el desarrollo de piel anormal en la vulva. La piel puede ser demasiado fina (liquen escleroso), demasiado gruesa (hiperplasia) o una mezcla de ambas. Cuando es demasiado fina, la piel puede parecer papel fino y arrugado, y la abertura vaginal puede reducirse. Cuando es demasiado gruesa, pueden aparecer parches endurecidos en la vulva (hiperqueratosis). Los síntomas incluyen enrojecimiento o emblanquecimiento, picazón y ardor.

Se puede realizar una biopsia para diagnosticar este problema. La distrofia vulvar requiere tratamiento a largo plazo con cremas o ungüentos que se frotan sobre el tejido vulvar.

Liquen escleroso o esclero-atrófico vulvar (son lesiones blancas nacaradas que comienzan en la vulva pero pueden extenderse hacia el monte de Venus, pliegues genitocrurales, periné y región peri-anal. El liquen no afecta la vagina), y las distrofias mixtas.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, esta patología requiere tratamiento a largo plazo con crema o ungüentos que se frotan sobre el tejido vulvar.

Se recomienda las formulaciones en crema vaginal, libre de propilenoglicol.

Distrofias hiperplasica o hiperplasia epitelial (prurito vulvar)

La Hiperplasia Epitelial puede ser con Atipia y sin Atipia. Las atipias son modificaciones celulares que pueden llevar a un carcinoma cuando hay un exceso de proliferación celular, así como puede haber un afinamiento de la piel en caso de proliferación desacelerada.

Hidrocortisona
0.5-1.5%
Vitamina A
600.000UI%
Vitamina E
0.5%
Crema vaginal c.s.p.
60gr
Presentación en tubo de biznaga

Indicación: Prurito vulvar decurrente de distrofias hiperplásicas. Tratamiento de 6 a 12 meses.

Modo de uso: Aplicar en las áreas afectadas 2 a 3 veces al día, o a criterio médico.

Observaciones: La combinación de las vitaminas, junto con la hidrocortisona, cubre la mayor parte de los síntomas, la actividad re-epiteliarizante de la vitamina A, y la acción antioxidante de la Vitamina E, ayuda a aumentar la inmunidad de la piel en la zona afectada, recuperar la piel en la zona, y disminuir la picazón gracias a la presencia de la Hidrocortisona, que es un corticoide no fluorado de baja potencia.

Esta combinación no existe en el mercado, la sugerencia de hasta 1.5%, según bibliografía, es la dosis recomendada para esta patología, cuando la picazón es extrema. No existe en el mercado en esta combinación. La hidrocortisona como mono droga y combinado se encuentra en el mercado en dosis de 0,5% y 1%.

Según la universidad de Navarra-España, para las zonas genitales, el corticoide a ser utilizado debe ser de baja potencia en periodos prolongados o de alta pero en periodos cortos de tiempo, sin embargo para esta patología los americanos describen tratamientos prolongados. Se elige la Hidrocortisona por su potencia baja.

Hidrocortisona
1%
Vitamina A
600.000UI%
Vioformo
3%
Crema vaginal c.s.p.
60g
Presentación tubo de biznaga

Indicación: Tratamiento de la distrofia hiperplásica con infección por hongos y o bacterias gram-positivas.

Modo de uso: Aplicar 2 a 3 veces al día, o según criterio médico. Duración del tratamiento de 6 a 12 meses.

Observación: El Vioformo posee acción bacteriostática (3 cepas de Staphylococcus aureus, 10 cepas de Staphylococcus haemolyticus) ) y fungistático (3-10 cepas de Candida albicans, 10 cepas de Candida tropicalis - Candida parapsilosis - Aspergillus fumigatus - Trichophyton metagrophytes - Microsporum canis - Sporotrichum schenkii)y no bactericida contra gram positivos y frente a los gram negativos solo un efecto marginal (no posee potencia), ni fungicida, se lo utiliza, bajo esta premisa ya que en esa zona se pretende frenar la proliferación de bacterias y hongos que se encuentran normalmente como parte de la flora vaginal, y que al aumentar su proliferación se vuelven patógenos.

Vitamina E
100UI
Preparar 30 cápsulas

Posología: Tomar una cápsula 1 a 2 veces al día.

Indicación: Distrofias hiperplásicas asociadas al tratamiento tópico con hidrocortisona.

Observación: Una función muy importante de la vitamina E, es la de ayudar al organismo a estabilizar y regular las hormonas femeninas (a nivel de las suprarrenales), cuando se aplica un corticoide, este tiene efecto directo sobre las suprarrenales, lo que disminuye drásticamente la formación de hormonas sexuales.

Liquen escleroso o esclero-atrofico vulvar

Trastorno crónico de la piel vulvar caracterizado por el adelgazamiento, cambios característicos en la piel e inflamación. No es neoplásico y afecta a la piel lampiña, así como a la vulva, el termino liquen escleroso y atrófico ha caído en desuso ya que el epitelio es metabólicamente activo, no atrófico. Se observa más frecuentemente en mujeres en la última etapa de la fertilidad, pre menopáusicas, y en ciertos casos en niñas a partir de los 6 meses de edad.

Se denomina escleroso debido al endurecimiento de la piel, formando estructuras blanquecinas aisladas.

Testosterona Propionato
2%
Vaselina sólida c.s.p.
50g
Presentación en tubo de biznaga

Modo de uso: Aplicar diariamente en las áreas afectadas, 2 veces al día, durante 4 meses o a criterio médico.

Contraindicado en niñas y adolescentes.

Testosterona Propionato
2%
Crema vaginal c.s.p.
50g
Presentación en tubo de biznaga

Modo de uso: Aplicar diariamente en las áreas afectadas, 2 veces al día, durante 4 meses o a criterio médico.

Contraindicado en niñas y adolescentes.

Observación: La base de la Testosterona juega un papel muy importante para la eficacia. Este tratamiento es utilizado en mujeres adultas, pre y post-menopáusicas. La Testosterona posee una acción muy marcada sobre la regulación de la función y vitalidad de la piel vulvar. Esta piel posee receptores perifisféricos de Testosterona. La Testosterona mejora la sequedad y los dolores vaginales de la mujer debido a la enfermedad.

Esta presentación no se encuentra en el mercado. Este producto es el de primera elección en mujeres post-menopáusicas, hay estudios que demuestran que para estos casos, la droga de elección es el Pimecrolimus, sin embargo, aun no está totalmente aceptada, por ser estudios muy recientes.

Propionato de Clobetasol
0.05%
Crema vaginal c.s.p.
60g
Presentación en tubo de biznaga

Posología: Aplicación 1 a 2 veces por día, durante 3 a 4 semanas, masajeando la mucosa vulvar, o a criterio médico.

Observación: American Journal of Obstetrics and Gynecology 178:84-84 Ene, 1998, demostraron en un estudio realizado en Israel, que la utilización de Clobetasol para el tratamiento del Liquen escleroso, es igual de eficiente que la utilización de la Testosterona de uso tópica, diferenciándose en la aparición de menor proporción de efectos colaterales.

Esta dosis y forma farmacéutica sí se encuentran en el mercado, la presentación o volumen es lo que no hay, ya que el volumen más grande es de 20gramos, lo que no cubre el tratamiento completo para 4 meses como indica el estudio, también en las posologías indicadas no hablan de esta patología.

Progesterona
0.3% a 2%
Crema vaginal c.s.p.
60g
Presentación en tubo de biznaga

Modo de Uso: Aplicar 2 veces al día, masajeando la mucosa vulvar por 3 a 5 minutos, o a criterio médico.

Indicación: Liquen escleroso en las mujeres menopáusicas o pre-menopáusicas, sin el efecto colateral de la Testosterona.

Observación: En los casos recidivantes o más resistentes al medicamento, la opción es la vulvectomía quirúrgica, o vulvectomía simple. Este tratamiento esta direccionado a pacientes niñas y adolescentes, ya que la utilización de Testosterona no se recomienda a esta edad. La Progesterona ayuda a disminuir la sequedad y las molestias vaginales ocasionadas por la enfermedad.

En el mercado no hay en esta presentación, si bien es cierto, hay óvulos y capsulas vaginales, en esta patología se precisa sí o sí que sea en crema por la forma de utilizar, el hacer masaje a la vulva con la crema por lo menos unos minutos.

Distrofia Mixta

Coexisten zonas hiperplásicas con zonas esclerosas, la frecuencia de aparición es del 15%, en esta patología se observan islotes de hiper queratosis blanca y zonas de epitelio delgado y arrugado con una frecuencia de atipia ligeramente mayor a la hiperplasia epitelial.

Testosterona Propionato
2%
Hidrocortisona
1%
Vitamina A
100000UI%
Vitamina E
0.5%
Crema vaginal c.s.p.
50g
Presentación en tubo de biznaga

Modo de uso: Aplicar 2 veces al día, masajeando la mucosa vulvar, o a criterio médico.

Observación: Esta fórmula cubre todos los síntomas de esta patología, la presencia de vitamina A, disminuye la esclerosis de la piel vulvar, potenciando la acción de la Testosterona.

Esta presentación no se encuentra en el mercado. Este producto cubre todos los síntomas de una disfunción mixta, para el tratamiento de mujeres adultas.

Progesterona
2%
Hidrocortisona
1%
Vitamina A
600000UI%
Vitamina E
0.5%
Crema vaginal c.s.p.
50g
Presentación en tubo de biznaga

Modo de uso: Aplicar 2 veces al día, masajeando la mucosa vulvar, o a criterio médico.

Esta presentación no se encuentra en el mercado. Este producto cubre todos los síntomas de una distrofia mixta, y se recomienda su uso para mujeres jóvenes.

Bibliografía

Formulario Médico Farmacéutico / José Antonio de Oliveira Batistuzzo; Masayuki Itaya; Yukiko Eto – Pharmabooks – Sao Paulo – 2006 – 3ª Edición.

Formularium Compendio de Formula Magistrales/ Marcelo S Crespo; Juliana M.R. e S. Crespo; Oesp Gráfica e Editora Ltda - Sao Paulo-2002 - 1ª Edición.

http://www.interelectron.com/psicologia/sexualidad/plantas_mas_usadas.html


Responsable Técnico: Farm. Sandra Hermosa