Ibandronato sodico

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

IBANDRONATO SODICO

INTRODUCCION

El Ibandronato es uno agentes no hormonales que han demostrado reducir las fracturas vertebrales y las periféricas. El Ibandronato reduce el recambio óseo disminuyendo el número de lugares de remodelado activo donde tiene lugar la resorción excesiva.

Un aspecto importante a tener en cuenta en el tratamiento de la osteoporosis es que, las fracturas de cadera suponen una gran pérdida de calidad de vida para las personas que las sufren, constituyendo un gran problema de salud. De hecho, 1 de cada 5 personas que ha sufrido una fractura de cadera no vive más de 1 año tras la fractura. Además únicamente 1/3 de los pacientes que han sufrido fractura de cadera vuelve a recobrar el estado de salud previo a la misma.

En la actualidad, es considerado un fármaco de elección en el tratamiento de la osteoporosis que han demostrado reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera. (La reducción del riesgo de fracturas de cadera se observó en mujeres mayores de 65 años y con fractura vertebral previa).

VENTAJAS

  • Mayor Potencia antirresorsiva que los bifosfonatos comunes.
  • Reduce la frecuencia de administración a una vez por mes incrementar la adhesión de los pacientes a la terapia y, en consecuencia, mejorar su evolución.
  • IBANDRONATO para la reducción del dolor óseo en pacientes con enfermedad metastásica.
  • Para la prevención de la pérdida ósea inducida por el tratamiento del cáncer.
  • Mayor comodidad para el paciente: una administración mensual frente a una administración diaria/semanal de los otros bifosfonatos.
  • Baja incidencia de efectos colaterales.
  • Aceptable tolerabilidad por los pacientes.

TERAPEUTICA

Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas para reducir el riesgo de fracturas vertebrales. No se conoce su eficacia en las fracturas del cuello femoral.

SINONIMOS

IBN , Acido Ibandrónico

POSOLOGIA:

La pauta de administración del ibandronato es de una capsula, vía oral, una vez al mes, preferiblemente el mismo día de cada mes, después del ayuno nocturno (como mínimo, de 6 horas) y 1 hora antes del desayuno o de la primera bebida distinta del agua o de cualquier otro medicamento o suplemento por vía oral incluido el calcio.

Las pacientes deben tragar la cápsula con un vaso de agua del grifo (nunca agua mineral) (de 180 a

240 ml), sentadas o de pie.

Después de tomar una cápsula de Ibandronato siga estas instrucciones con cuidado:

No se acueste o recline por lo menos 60 minutos después de tomar ibandronato.

No coma o beba nada que no sea agua.

No tome ninguna otra medicina que incluyen vitaminas, calcio, o antiácidos por lo menos 60 minutos después de tomar ibandronato. Tal vez sea recomendable tomar sus otras medicinas a otra hora del día. Hable con su médico acerca de la mejor hora para tomar sus otras medicinas.

En caso de olvido de una dosis, la paciente deberá tomar una capsula la mañana siguiente al día en que recuerde que olvidó la dosis, a menos que le queden 7 días o menos para la administración de la siguiente dosis, en cuyo caso esperará y continuará tomando la dosis mensual en la fecha originalmente elegida. Las pacientes no deberán tomar dos cápsulas en una misma semana.

Si el aporte dietético es insuficiente, la paciente debería recibir suplementos de calcio y/o vitamina D.

MECANISMO DE ACCION:

Los principales mecanismos de acción son: El ibandronato es uno de los más potentes actúan inhibiendo la farnesildifosfato sintasa, una enzima de la vía de síntesis del colesterol a partir del mevalonato. Estos bifosfonatos contienen nitrógeno y suprimen indirectamente el proceso de geranil-geranilación de las proteínas, lo que a su vez inhibe la actividad osteoclástica.

El Ibandronato es análogo a la molécula de pirofosfato que es la estructura fundamental de los huesos, la estructura P-O-P del pirofosfato ha sido modificada por la P-C-P este doble grupo fosfónico confiere particular resistencia a la hidrólisis, que el caso del pirofosfato es muy rápida.

Estas acciones previenen la degradación de los huesos y con consiguiente aumentando su densidad de la densidad ósea.

FARMACOCINETICA:

El Ibandronato se absorbe rápidamente en la parte alta del tubo digestivo tras su administración, alcanzándose concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 0,5 a 2 horas (mediana de 1 hora) en ayunas.

El grado de absorción del Ibandronato se altera cuando se toma junto con alimentos o bebidas (que no sean agua del grifo). La biodisponibilidad disminuye casi en un 90 % si se administra con un desayuno habitual y no en ayunas. Tanto la biodisponibilidad como el incremento de la densidad mineral ósea (DMO) disminuyen si el desayuno o las bebidas se ingieren en los 60 minutos después de tomar el Ibandronato.

La unión a proteínas plasmáticas es del 85% - 87%. La fracción absorbida del ibandronato desaparece de la circulación a través de su unión al hueso (40-50% en mujeres posmenopáusicas) y el resto se elimina inalterado por la orina. La fracción no absorbida se excreta de forma inalterada con las heces.


REACCIONES ADVERSAS

Los efectos adversos frecuentes (1-10%) con ibandronato mensual a dos años fueron dolor abdominal, dispepsia, síntomas pseudo-gripales, náuseas, diarrea, mialgia, artralgia, artromialgia, rigidez muscular, estreñimiento, debilidad, mareos, dolor al orinar.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves: aparición o empeoramiento de la acidez estomacal, dificultad y/o dolor para tragar, dolor en la parte superior del pecho, sarpullido, dolor o hinchazón en las encías, dientes flojos, entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula, mala cicatrización de la mandíbula.

INTERACCIONES

La biodisponibilidad oral de ibandronato disminuye en general con la ingesta de alimentos. En concreto, los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes (como aluminio, magnesio y hierro), incluida la leche, pueden interferir en la absorción del ibandronato. En lo que respecta a los medicamentos, también es probable que los suplementos de calcio, los antiácidos y otros medicamentos para administración oral que contienen los cationes mencionados dificulten la absorción del ibandronato. Las interacciones metabólicas son consideradas poco probables, puesto que el ibandronato no inhibe las isoenzimas principales del citocromo P450.

CONTRAINDICACIONES:

Hipocalcemia, hipersensibilidad al Ibandronato o a alguno de los excipientes. Embarazo. Lactancia.

FORMULAS SUGERIDAS

Ibandronato 150 mg

BIBLIOGRAFIA

http://www.rxlist.com/cgi/generic/boniva_ids.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a605035-es.html


Responsable Técnico: Farm. Martha Diaz De Bedoya.