Morfina

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

MORFINA CLORHIDRATO

ACCION TERAPEUTICA

Hipnoanalgésico, opioide exógeno

INDICACION

Dolor Intenso. Analgesia, sedación, crisis de cianosis en tetralogía de Fallot.

FARMACODINAMIA

Acción Analgésica: La Morfina es el principal alcaloide del opio, es estándar para la actividad opiácea agonista analgésica. Se piensa que los mecanismos de acción sean a través de los receptores opiáceos, alterando la percepción del paciente al dolor. La morfina es útil en particular en el dolor intenso, agudo o crónico. También tiene efecto depresor central sobre la respiración y sobre el centro del reflejo de la tos.

FARMACOCINETICA

Absorción: La Morfina se absorbe de manera variable desde las vías GI. La aparición de la analgesia ocurre dentro de los 15 a 60 minutos. La analgesia máxima ocurre ½ hora después de la dosis.

DISTRIBUCION: Se distribuye ampliamente en todo el cuerpo.

metabolismo: La Morfina se metaboliza principalmente en el hígado.

excrecion: La duración de su acción es de 3 a 7 horas. La Morfina se excreta por orina y bilis.

CATEGORIA DE RIESGO EN EL EMBARAZO: B

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La Morfina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o a otros opioides de fenantreno (Codeína, Hidrocodona, Hidromorfona, Oxicodona, Oximorfona).

Administre la Morfina con extrema precaución a enfermos con disrítmias supraventriculares; evite o proporciones el medicamento con mucha cautela en aquellos con lesiones cefálicas o aumento de presión intracraneal, y durante el embarazo y el trabajo.

REACCIONES ADVERSAS

Depresión respiratoria, íleo intestinal, retención vesical, adicción, tolerancia luego del uso prolongado.

INTERACCIONES

Depresores del S.N.C (anestésicos generales, barbitúricos, etc.), inductores del metabolismo hepático (Fenitoína, Rifampicina).

SOBREDOSIS Y TRATAMIENTO

Para tratar la sobredosis aguda, establezca primero intercambio respiratorio adecuado a través de una vía aérea permeable y ventilación, según se necesite; si se ordena, administre un narcótico antagonista para invertir la depresión respiratoria.

Si el paciente acude dentro de dos horas de la ingestión de una sobredosis oral, vacíe de inmediato el estómago induciendo emesis con jarabe de Ipecacuana o llevando a cabo lavado gástrico. Tenga cuidado para evitar cualquier riesgo de aspiración.

Administre carbón activado a través de sonda nasogástrica para la eliminación adicional del medicamento en una sobredosis oral.

DOSIS USUALES

Dosis Posológica usual: 10 a 30mg

Dosis Diaria máxima: 60 a 180mg

SUGERENCIAS DE FORMULAS

Morfina Clorhidrato 10mg - 20mg
Preparar 30 cápsulas

Posología: Una cápsula cada 4 ó 6 horas, a criterio médico.


Morfina Clorhidrato 10mg - 20mg
Jarabe suspensión c.s.p. 5mL
Preparar 100mL

Posología: Tomar XmL cada 4 ó 6 horas dependiendo del criterio médico.

Nota: La dispensación de este principio activo esta regido por la Ley 1340/88 sobre drogas peligrosas y estupefacientes. La misma sólo será expendida por la Farmacia con receta cuadruplicada exigida para su informe en la División de Vigilancia Sanitaria del M.S.P y B.S., y La DINAR

BIBLIOGRAFIA

FORMULARIUM/ Marcelo S. Crespo- Juliana M. R. e S. Crespo - - Volumen 1- - 2003.

www.siicsalud.com

Responsable Técnico: Q.F Sandra Hermosa