Oxibutinina

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

OXIBUTININA

1 - Clasificación: Antiespasmódico del tracto urinario.

2 - Grupo químico: Amina terciaria sintética.

3 - Indicaciones: Incontinencia Urinaria.

La Oxibutinina está indicada en el tratamiento de transtornos urológicos, en especial aquellos caracterizados por síntomas de micciones frecuentes, urgentes e imperiosas, micturia e incontinencia, en pacientes con contracciones no inhibidas de vejiga neurogénica y en pacientes con vejiga neurogénica refleja.

FARMACOLOGIA

La Oxibutinina ejerce efecto antiespasmódico directo sobre el músculo liso e inhibe la acción de la Acetilcolina en los puntos colinérgicos postgangliolares, de forma que aumenta la capacidad de la vejiga y retarda el deseo inicial de orinar al reducir el número de impulsos motores.

No bloquea los efectos de la Acetilcolina en las uniones neuromusculares esqueléticas ni en los ganglios autosómicos.

La Oxibutinina tiene moderada actividad antihistamínica y cierta actividad anestésica local, analgésica suave y baja actividad midriática; es rapidamente absorbida por el tracto gastrointestinal, teniendo metabolización hepática.

La acción de la Oxibutinina se inicia entre 30 minutos y 1 hora después de administrada por vía oral, teniendo su efecto máximo entre 3 y 6 horas después. Sus efectos terapéuticos persisten entre 6 y 10 horas. La Oxibutinina es excretada principalmente por vía renal.

POSOLOGIA

La dosis usual para adultos es de 5 mg dos o tres veces al día, esta dosis puede ser aumentada hasta un máximo de 5 mg cuatro veces al día si es necesario. En pacientes ancianos las dosis son más bajas, comenzando por 2,5 ó 3 mg dos veces al día y aumentándola hasta 5 mg dos veces al día si es necesario. Niños mayores de 5 años, la misma dosis que para adultos. La Oxibutinina puede ser prescripta en forma de cápsulas y en jarabe para uso pediátrico.

REACCIONES ADVERSAS

Las más frecuentes son : Somnolencia sequedad de la boca, nariz y garganta; y disminución de la transpiración.

Reacciones más raras son : Visión borrosa, taquicardia, palpitaciones, dilatación de la pupila, insomnio, náuseas, vómitos, constipación, impotencia, reacciones alérgicas, micción difícil y disminución del flujo de leche materna.

CONTRAINDICACIONES

La Oxibutinina está contraindicada en pacientes con glaucoma, enfermedades gastrointestinales o uropatías obstructivas, íleon paralítico, atonía intestinal en pacientes ancianos o debilitados, megacolon, colitis ulcerativa, miastenias graves, taquicardia y hemorragias agudas.

PRECAUCIONES

Tomar el medicamento con el estómago vacío con agua o leche, para disminuir la posibilidad de irritación gástrica.

Evitar el consumo de alcohol y de otros depresores del SNC.

Debe ser usado con precaución durante los ejercicios físicos y en las épocas de calor, pues existe el riesgo de un aumento rápido de la temperatura corporal debido a la supresión de la actividad de las glándulas sudoríparas.

No tomar cantidades mayores que las prescriptas.

SUGERENCIA DE FORMULAS

Oxibutinina 5mg
Vitamina E c.s.p. Una cápsula

Indicar la cantidad de dosis a preparar.

Oxibutinina 2.5mg
Excipiente c.s.p. Una dosis

Indicar la cantidad de dosis a preparar.

Oxibutinina 0.1%
Jarabe dulce c.s.p. XmL

Indicar la cantidad de dosis a preparar. Cada 5mL de jarabe contiene 5mg de oxibutinina.

Oxibutinina 5mg
Gel transdermico c.s.p. 1ml
preparar en frasco de 30 mL

Modo de uso: Aplicar 1 ml, por dia en las muñecas y frotar hasta total absorción.

Referencia: http://www.siicsalud.com/des/resiiccompleto.php/133253


Responsable Técnico: Farm. Martha Diaz De Bedoya.