SILIMARINA

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

SILIMARINA

INTRODUCCION

Silimarina se refiere al extracto de las semillas de la planta Silybum marianum, también llamada "cardo mariano". Se ha usado durante más de 2,000 años. Durante la Edad Media la semilla del cardo mariano fue usada normalmente para tratar las enfermedades del hígado. Los ingredientes activos de cardo mariano son químicos llamados flavonoides. Los flavonoides en el cardo mariano son silibina, silidianina y silicristina. Juntos estos se llaman silimarina.

REGENERACIÓN HEPÁTICA

Quizás el efecto más interesante de la Silimarina sobre el hígado sea su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por las nuevas, pero también es interesante saber que la Silimarina NO produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos. Vale la pena considerarla como apoyo principal frente a las enfermedades hepáticas como HEPATITIS VÍRICA, CIRROSIS, ESCLEROSIS e ICTERICIA. Silimarina puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico en personas con cirrosis hepática gracias a su acción protectora y también provoca una mejoría general en el funcionamiento del hígado. Silimarina sirve siempre de apoyo cuando uno se ve obligado a tomar medicamentos, incluyendo la píldora anticonceptiva, evitando así muchos efectos secundarios, además de posibles daños irreversibles.

¿QUIERES A LARGAR TU VIDA?

Silimarina aumenta más de 35% los niveles de glutatión en el hígado. Este aminoácido es necesario para desintoxicar la sangre de las sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños. Glutatión neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso ANTIOXIDANTE, sobre todo en combinación con el SELENIO, para formar la potente enzima GLUTATIÓN PEROXIDASA. (¡¡Mantener unos niveles óptimos de esta enzima, sería la clave para una larga vida!!).

ANTIOXIDANTE

Silimarina es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E.

¡NO A LA INFLAMACIÓN!

Otra manera en la cual el hígado puede ser dañado es por la acción de los LEUCOTRIENOS, componentes producidos por la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, catalizada por la enzima LIPOXIGENASA. Silimarina es un potente inhibidor de esta enzima; por lo tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.

PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y la mayor parte del problema reside en el hígado. La presencia de toxinas intestinales (endotoxinas) causa un desequilibrio entre el AMP y el GMP cíclico (responsables de la maduración y la replicación de las células). Si existe una insuficiencia hepática, el hígado no es capaz de filtrar las toxinas, ni siquiera metabolizar correctamente las grasas, lo cual conduce a altos niveles de endotoxinas que activan los procesos inflamatorios y crean al mismo tiempo un desequilibrio:

  1. GMP en exceso
  2. AMP en desequilibrio

¿El resultado? PSORIASIS. Otro factor en esta enfermedad es la excesiva producción de LEUCOTRIENOS. Sin embargo, Silimarina resuelve ese problema con mayor facilidad. La mayoría de los efectos se centran en corregir la proporción AMP y GMP cíclico que se observan en la piel de los afectados de psoriasis. En este trastorno, Silimarina actúa reduciendo GMP y elevando AMP, pero a la vez corrige la función hepática, responde como reparador, antioxidante y antiinflamatorio, e inhibe la síntesis de leucotrienos. ¿Resultado? Mejor capacidad para filtrar toxinas, desintoxicarlas y un funcionamiento adecuado del hígado. Con la eliminación del alcohol, una dieta sana, un programa nutricional adecuado, incluyendo con prioridad la Silimarina, los afectados de psoriasis pueden notar resultados espectaculares y una gran mejoría en su estado general de salud. A nivel terapéutico, la dosis recomendada es de 200-400 mg/día. Silimarina carece de toxicidad, lo cual permite tomarla a largo plazo y en dosis máximas según necesidad, sin riesgos (no recomendado para mujeres embarazadas y lactantes).

CÁLCULOS BILIARES

Gracias a su capacidad para aumentar la solubilidad de la bilis, Silimarina puede ayudar a prevenir o tratar los cálculos biliares.En estudios científicos, un tratamiento con Silimarina condujo a una reducción significativa del colesterol a nivel de la vesícula biliar.   

USOS PRÁCTICOS

'SALIR DE FIESTA CON SILIMARINA Cuando uno se va de vacaciones o toma su debido descanso en fines de semana, suele permitirse todo lo “prohibido” a nivel gastronómico, acompañado de algunas copas de alcohol. Ya que Silimarina activa la producción y actividad de la bilis y mejora en general la función del hígado y la vesícula biliar, es de gran ayuda cuando uno comete excesos, gracias a su efecto neutralizador de cualquier sustancia tóxica ingerida, lo cual es la mejor manera de prevenir daños y reacciones adversas. Por lo tanto, sería el suplemento ideal para tomar de forma preventiva por todos los que tienen que comer fuera de casa (ejecutivos, viajeros, compromisos sociales, bodas, fiestas, etc.). Para mejores resultados se debe tomar antes y después de beber alcohol para evitar la resaca. ´´ESTREÑIMIENTO Debido a su efecto colerético, Silimarina puede producir un ligero y muchas veces bienvenido efecto laxante, debido al aumento de la segregación de la bilis. HÍGADO SANO, CUERPO SANO Qué mejor remedio práctico puede existir para facilitar una ligera digestión, una buena evacuación y una fácil desintoxicación, para conseguir un cuerpo limpio, ligero y funcional y que a la vez carece de toxicidad y puede usarse puntualmente o a largo plazo sin riesgos

VENTAJAS

  1.       Protege el hígado al actuar como un antioxidante.
  2.       Promover el crecimiento de nuevas células hepáticas.
  3.       Ayuda con la digestión de grasas.
  4.       inhibe la entrada de substancias dañinas en las células del hígado
  5.       Ayudar a prevenir o sanar el daño al hígado causado por el alcohol, las drogas recreativas, los pesticidas, algunos venenos o hepatitis
  6.       La silimarina se ha usado (sobre todo en Europa) para tratar la hepatitis, el daño al hígado debido al alcoholismo y al envenenamiento por ciertos tipos de hongos.

TERAPEUTICA

Hepatoprotector. Activador de los mecanismos de regeneración hepática.

SINONIMOS

Nombre científico: “Silybum marianum” Nombre vulgar en español: “cardo mariano”

MECANISMO DE ACCION

Se ha postulado para la Silimarina un triple mecanismo de acción: a) modificación de la membrana celular externa de los hepatocitos impidiendo el ingreso de las toxinas al interior de las células; b) estimulación de la actividad de la polimerasa A nucleolar, aumentando la síntesis ribosomal de proteínas y la capacidad de regeneración del hígado y la formación de nuevos hepatocitos y c) un efecto antioxidante que contrarresta la acción de los radicales libres que se forman como metabolitos reactivos por acción de las toxinas y que dañan las membranas celulares.

FARMACOCINETICA

Luego de la administración oral de Silimarina sólo se detectan bajas concentraciones plasmáticas de su elemento constitutivo principal, la silibinina. La concentración plasmática máxima se obtiene en alrededor de 2 horas. Sólo alrededor del 1% de la dosis administrada se recupera en la orina en las 24 horas posteriores a la administración. Por el contrario, en la bilis se recupera un porcentaje relativamente elevado (20 a 40%) de silibinina en forma libre o conjugada. La vida media de eliminación biliar es alrededor de 4 horas y se estima que el tiempo de permanencia de la sustancia en el organismo se eleva a alrededor de 8 horas. La eliminación biliar de la silibinina es principalmente bajo la forma de sulfato o glucurónido y en pequeña proporción sin cambios. No se han aislado otros metabolitos en concentraciones apreciables.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Dosis inicial habitual y casos graves: 1 cápsula, 3 veces por día, durante las comidas. Tratamiento de mantenimiento y casos menos severos: 1cápsula, 2 veces por día, durante las comidas. Se aconseja tomar el cardo mariano media hora antes de las comidas. Las dosis diarias recomendadas son: Silimarina: 200-400 mg/24 horas. Tintura, 1:5 (g/ml): 1-2 ml/8 horas. REACCIONES ADVERSAS No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas: Digestivas. Raramente se han dado diarreas.

INTERACCIONES

  1.          Butirofenonas. El uso concomitante de silimarina y butirofenonas produce una disminución de la peroxidación lipídica.
  2.          Fenotiazinas. El uso concomitante de silimarina y fenotiazinas produce una disminución de la peroxidación lipídica.
  3.          Yohimbina. La silimarina disminuye los efectos de la yohimbina. En caso de administración conjunta, se deben reajustar las dosis de yohimbina.
  4.          Fentolamina. La silimarina disminuye los efectos de la fentolamina. En caso de administración conjunta, se deben reajustar las dosis de fentolamina.
  5.          Dextrometorfano. La silibinina es un inhibidor del citocromo P450 por lo que puede aumentar los niveles plasmáticos de dextrometorfano y aumentar por tanto su actividad terapéutica y sus efectos secundarios.
  6.          Nifedipino. La silibinina es un inhibidor del citocromo P450 por lo que puede aumentar los niveles plasmáticos de nifedipino y aumentar por tanto su actividad terapéutica y sus efectos secundarios.
  7.          Anticoagulantes orales. La silibinina es un inhibidor del citocromo P450 por lo que puede aumentar los niveles plasmáticos de anticoagulantes orales, favoreciendo la aparición de hemorragias.

CONTRAINDICACIONES

  1.         Hipersensibilidad al cardo mariano o a otras especies de la familia de las compuestas.
  2.         Obstrucción biliar. El cardo mariano podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.
  3.          Embarazo. El cardo mariano no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
  4.          Lactancia. El cardo mariano no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad

ADVERTENCIA

Litiasis biliar. El cardo mariano debe usarse con precaución para el tratamiento de la litiasis biliar debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares. Colelitiasis. El cardo mariano debe usarse con precaución para el tratamiento de la colelitiasis debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares.

FORMULAS SUGERIDAS

HEPATO PROTECTOR

Silimarina 200 mg

Posología: Tomar una cápsula cada 12 horas.

Indicaciones: Hepatopatías de todo tipo, tóxicas, virales, hígado graso, alcoholismo, cirrosis, drogadictos, etc.

FORM. SIL-N

Silimarina 200 mg
N-acetilcisteina 333 mg

Posología: Tomar una cápsula cada 12 horas.

Indicaciones: La silimarina y N-acetilcisteina tiene actividad LIPOTRÓPICOS que trabajando en formas sinergia promueven la regeneración del hígado, desintoxican y o protegen de la cirrosis hepática. Esta muy indicado para el uso excesivo de alcohol, anticoncepcionales, estrógenos, esteróides anabolizantes, drogas químicas e tratamientos con cobalto (quimioterapia).

Silimarina 100 mg
Metionina 125 mg

Posología: Tomar una cápsula cada 12 horas.

Indicaciones:Hepatoprotector.

Observación:La metionina inhibe la acumulación de depósitos grasos en el higado (Agente Lipotrópico). Através de su conversión a cisteína, la metionina puede ayudar a la desintoxicación y protección hepática.

ANTIOXIDANTE

FORM. SILMARIN E

Silimarina 100mg
Selenio Quelado 50 mcg
Vitamina C 200mg
Vitamina E 100mg

Posología: Tomar una o dos cápsula cada 12 horas.

Indicaciones:Hepatopatías de todo tipo, tóxicas, virales, hígado graso, alcoholismo, cirrosis, drogadictos.

Hercampuri 250 mg
Silimarina 100 mg

Posología: Tomar 1 dosis al día con abundante agua antes de las principales comidas.

Indicaciones: Protector hepático y reconstituyente de la célula hepática.

IMPORTANTE:Hercampuri tiene la accion hepatoprotectora (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas) potencia la accion junto con la Silimarina que protege el hígado al actuar como un antioxidante y promover el crecimiento de nuevas células hepáticas. Ayuda con la digestión de grasas, inhibiendo la entrada de substancias dañinas en las células del hígado.

BIBLIOGRAFIA

http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/voDocumentos/BF0ED8889267BF7FC1256B670057FB4F/$File/CARDO_MARIANO.htm http://diabetesstop.wordpress.com/2007/12/06/silimarina-del-cardo-mariano/


Responsable Técnico: Farm. Martha Diaz De Bedoya.