Secnidazol

De Informes
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

SECNIDAZOL

Acción terapéutica

Antiparasitario

Propiedades

El secnidazol es un derivado sintético estructuralmente relacionado a los 5-nitroimidazoles, activo contra microorganismos anaerobios y particularmente efectivo para el tratamiento de giardiasis, tricomoniasis, amebiasis y vaginosis bacterianas. Tasas de curación del 80-100% son alcanzadas después del tratamiento con dosis única de 2g de secnidazol en pacientes con giardiasis y amebiasis y una erradicación parasitológica del 92 a 100% en pacientes con tricomoniasis urogenital.

Indicaciones

Tratamiento oral de la pareja en micosis, parasitosis e infecciones bacterianas de gérmenes sensibles al secnidazol. Tricomoniasis. Giardiasis. Vaginosis bacterianas. Amebiasis.

Dosificación

En casos de: a) Amebiasis intestinal y giardiasis , la dosis para Niños es de 30mg/ kg/ día , como dosis única. Para adultos es de 2 g como dosis única, (4 cápsulas de 500 mg). Debe ser administrado preferentemente a la noche, con la cena. Ante la imposibilidad de ingerirlos en una vez, se pueden tomar con intervalos de minutos entre las cápsulas , nunca superior a 30 minutos, para no comprometer la eficacia del tratamiento. b) Amebiasis hepática , la dosis para Niños, es 30mg/ kg/ día , durante 5 - 7 días, en una o más dosis antes de las comidas; para adultos es de 500 mg , 3 veces al día durante 5 - 7 días. c) Tricomoniasis, dosis única de 2 g (4 cápsulas de 500 mg) se recomienda tratamiento simultáneo de la pareja.

Reacciones adversas

Náuseas, cefaleas, epigastralgia ( ardor en el estómago ) , gusto metálico, glositis ( inflamación de la lengua ) y estomatitis, urticaria, leucopenia moderada, reversible con la suspensión del tratamiento. Raramente polineuritis sensitivo-motoras, vértigo, ataxia, parestesias.

Precauciones y advertencias

Debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento y hasta 4 días después de la finalización. Antecedentes de discrasia sanguínea y disturbios neurológicos.

Interacciones

No asociar con disulfiram y warfarina ( aumenta el efecto anticoagulante ), con Alcohol: efecto disulfiram

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos, embarazo, lactancia, en niños menores de 2 años. En las personas que tengan enfermedades del sistema nervioso , en aquellos que presentan alteraciones de coagulación.

Formulas Sugeridas

Fluconazol 150mg
Preparar 1 cápsula
Secnidazol 500mg
Preparar 4 cápsulas

Posología: Fluconazol 150mg: 1 cápsula en ayunas. Secnidazol 500mg: dosis única de 4 cápsulas de 500mg (2g). Se recomienda la misma dosis para el cónyuge. Ante la imposibilidad de ingerirlos en una vez, se pueden tomar con intervalos de un maximo de 30 minutos entre las cápsulas , para no comprometer la eficacia del tratamiento.

Indicaciones: Tratamiento oral de la pareja en micosis, parasitosis e infecciones bacterianas de gérmenes sensibles al secnidazol. Tricomoniasis. Giardiasis. Vaginosis bacterianas. Amebiasis.

Ketoconazol 200mg
Secnidazol 250mg
Preparar 10 cápsulas

Posología: 1 cápsula con el desayuno y con la cena, durante un lapso de 5 días. Es oportuno evitar por lo menos durante 2 horas después de su ingestión el uso de antiácidos y debe evitarse la ingesta de alcohol durante el tratamiento.

Indicaciones: posee acción tricomonicida y antimicótica, resultando también efectivo frente a ciertas bacterias tales como el Haemophilus vaginalis. Está destinado al tratamiento de las afecciones vulvovaginales producidas por tricomonas, Candida y otros agentes sensibles. El tratamiento conjunto de la pareja sexual incrementa el porcentaje de éxitos terapéuticos y reduce la posibilidad de recidivas en la mujer.

Tratamiento de Amebiosis intestinal.

La amebiosis es la infección parasitaria producida por Entamoeba histolytica. El hombre es el único hospedero del parásito. La transmisión es por vía oral, al ingerir agua y/o alimentos contaminados con quistes del parásito. El parásito se localiza en la luz del intestino grueso y puede invadir la mucosa y pared intestinales, y en ocasiones, a través de la vía hematógena alcanzar otros órganos, siendo el hígado el más frecuentemente afectado.

Químicamente son derivados por sustitución del 5'nitroimidazol, los más conocidos son metronidazol, secnidazol, ornidazol, y hemezol.

Actúan alterando el DNA del parásito y la muerte y destrucción de los trofozoitos. Se administra por vía oral y parenteral, son productos que pueden producir efectos tóxicos gastrointestinales, nerviosos, cutáneos o reacción antabús, por ello no debe ingerirse bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Estas reacciones son más frecuentes de observarse en tratamientos prolongados.

Dosis sugeridas.

Secnidazol: 2g al día por un día en la forma intestinal.

Secnidazol 2g
Preparar caps
Secnidazol 500mg
Preparar 15 cápsulas

Posología: Tomar 4 cápsulas , como dosis única. Ante la imposibilidad de ingerirlos en una vez, se pueden tomar con intervalos de un maximo de 30 minutos entre las cápsulas, para no comprometer la eficacia del tratamiento. En amebiasis hepática, tomar 1 cápsula , 3 veces al día. Durante 5 días.

Indicaciones: amebiasis intestinal, amebiasis hepática.

Jarabe para Niños Kg/peso = 15

Secnidazol 450mg
Jarabe csp 5 ml
Preparar 10 ml

Posología: tomar 10 ml , como dosis única. Acompaña cucharita de 5 ml.

Indicaciones: amebiasis intestinal y giardiasis.

Secnidazol 450mg
Jarabe csp 5 ml
Preparar 25 ml

Posología: tomar 1 cucharita , al día, antes de las comidas. . Durante 5 días. Acompaña cucharita de 5 ml.

Indicaciones: amebiasis hepática.

Ketoconazol 2%
Secnidazol 2.5%
Crema vaginal csp 50g -

Posología: 2 aplicaciones vaginales diarias (introducir profundamente en la cavidad vaginal) durante 5 días. Acompaña aplicador vaginal de 5 g

Indicaciones: está especialmente indicada para el tratamiento de las candidiasis, infecciones mixtas y tricomoniasis de la vagina. Erradica rápidamente el flujo, ardor, prurito y dolor.

Bibliografía

  • www.aidsinfonet.org
  • Remington Farmacia Tomo II , 19a. Edición . Editorial Panamericana -Año 1999
  • Formulario Medico-Farmacéutico -TecnoPress, Año 2000
  • Guía Práctica de Farmacia Magistral- Anderson de Oliveira Ferreira


Responsable Técnico: Farm. Sandra Hermosa.